Sensibilidad y Creatividad: Inma Shara y Fernando Trías de Bes


Ayer tuvimos en el primer día de nuestra reunión estratégica de principio de temporada (Powering the Future of Work) dos invitados muy especiales. Por la mañana, Fernando Trías de Bes; por la tarde, Inma Shara.
Fernando Trías de Bes, mentor de Creatividad e Innovación del Human Age Intritute, nos inspiró sobre ‘Límites sin límites’. Considero a Fernando el mayor experto en Innovación de nuestro país, y comparto plenamente su enfoque de cultura y técnicas para lograr que una empresa sea más creativa e innovadora. Partió de los absurdos (investigaciones sin sentido en muchas universidades, pero también en las empresas) para llegar a las tres reglas de la creatividad: de la cantidad a la calidad (hay que desechar mucho para lograr algo realmente bueno).
Coautor de ‘La buena suerte’, novelista, autor de excelentes textos como ‘El libro negro del emprendedor’ o ‘El libro prohibido de la economía’, profesor, conferenciante, Fernando Trías de Bes es el mejor exponente en el campo de la creatividad y la innovación.
Fernando compartió con nosotr@s dos videos muy interesantes: uno sobre los “límites” de una hormiga www.youtube.com/watch?v=DcPHP24zxOw y otro, el experimento de los monos alrededor de una platanera (el poder de una cultura) en los seres humanos, un gran ejemplo de conformidad social: www.youtube.com/watch?v=o8BkzvP19v4 Gracias, Fernando, por tu investigación permanente, tu humildad y tu enorme capacidad didáctica.

Inma Shara es para muchos la mejor directora de orquesta de Europa. Autora del libro ‘La batuta invisible’, mantuvimos un diálogo ante 165 profesionales sobre las disciplinas de la ejecución: Foco (2-3 objetivos esenciales se cumplirán al 100%, 5-6 al 50%, más de 15 al 0%), Palancas (ganar batallas para ganar la guerra), Marcador (Cuadro de Mando Integral) y Seguimiento (semanal, como herramienta de aprendizaje). Desde sus logros y su ambición a la pasión (que moviliza) y la razón (que guía).
Durante 45 minutos, un silencio sepulcral de concentración. Este diálogo lo culminamos con el inicio de ‘La batuta invisible’, que la propia Inma nos leyó:
“El primer acorde, el silencio. El podio, mi principal confidente. Y el silencio continúa. Detrás, un auditorio formado por centenares o miles de personas contiene la respiración. Y el silencio continúa. Enfrente, una orquesta formada por experimentados maestros también contiene el aliento; concentrados y expectantes ante mi gesto inicial. Y el silencio continúa. En ese instante, la atención se centra en mi primer movimiento gestual, en mis brazos, en mis manos… Y el silencio continúa. Doy la primera anacrusa del concierto. Y la música comienza…”
Inma Shara es la protagonista de la campaña de otoño de El Corte Inglés, que empezó ayer: “Es otoño. Eres Power” www.youtube.com/watch?v=yAGG1hRuttc Gracias, Inma, por liderar con el ejemplo y por tus enseñanzas.

Sensibilidad y Creatividad. No debería haber una sin la otra. La exquisitez, la elegancia, el buen gusto de Inma Shara, “batuta invisible”. Merecer la “buena suerte” de ser creativ@ gracias a las lecciones de Fernando Trías de Bes. Es una suerte y un honor disfrutar de la amistad de ambos.

La canción de hoy, ‘I’ve got the power’ de Snap: www.youtube.com/watch?v=_BRv9wGf5pk El poder de decidir nuestro destino, individual y colectivamente, ser protagonistas y no víctimas.   

Etiquetas: , , , ,