3 señales de que mantienes una relación tóxica


Esta mañana hemos tenido reunión estratégica y almuerzo con l@s Directores/as de Recursos Humanos de varias de las principales entidades financieras de nuestro país. El título del encuentro ha sido: “El futuro de la Banca Retail. ¿Son los bancos el futuro de la banca?”, liderado por Jaime Guibelalde, Director Comercial de Right Management.
Jaime nos ha contado, desde las cuatro megatendencias presentadas en el Foro Económico Mundial de Davos (sofisticación del cliente, cambios demográficos y escasez de talento, revolución tecnológica y elección individual) cómo están cambiando los modelos de negocio y las políticas de gestión del talento, desde la estabilidad (lealtad, predictibilidad, capacidad, maestría) a la flexibilidad: pensamiento innovador, agilidad y adaptabilidad, learnability (aprendibilidad).
En términos del sector financiero, Jaime Guibelalde nos ha presentado aplicaciones de Inteligencia Artificial como Kasist@, MoneyStream o Wallet, de Concesión de préstamos como LendUp, Kabbage o LendingClub, de mercado de valores como Aidyia (Hong Kong) o Neokami, de asesoramiento financiero como Index Capital, inbest o Feelcapital y otras fintech (hay casi 300 en España, en 11 verticales). Asimismo, ha presentado el vídeo de la Encuesta Mundial sobre Banca Digital de Pwc: www.youtube.com/watch?v=UV8jb_UtIfM
Right Management ha hecho público su estudio sobre Retail Banking: www.right.com/retailbanking Con la presión regulatoria, la digitalización y las crecientes expectativas de los clientes, las entidades deben transformarse en sus estrategias de gestión del talento. El 82% de los consumidores ya usan canales digitales y un 60% espera utilizar proveedores no financieros (GAFAs) en un futuro cercano. Menos de la mitad (48%) confía en que sus bancos anteponen el interés del cliente al de la entidad y un 14% se fían enteramente de su banco. Aun así, el 60% de los consumidores prefieren el trato personalizado (high touch). El 77% de los ejecutivos de banca creen que la digitalización transformará su entidad. En tres años (2020), más de un tercio de las habilidades esenciales cambiarán. El 65% de los empleos de la Generación Z no existen hoy.
Finalmente, Jaime Guibelalde ha contrastado los milenials de los centenials. Los primeros, con objeticos a medio y largo plazo; los segundos, sólo a corto. Los milenials, conectados y los centenials, hiperconectados. Para los primeros la motivacion es la socialización y el disfrute; para los segundos, la contribución y movilidad. Los milenials ven los idiomas como requisito y los centenials son bilingües. El desafío es esencial para los primeros y la autonomía para los segundos. Los milenials buscan equilibrio de vida y carrera; los centenials, seguridad laboral. Jaime se ha hecho eco del estudio sobre cómo seducir a la nueva generación, de Good Rebels: www.goodrebels.com/es/igens-bancos-enamorar-una-generacion-pasa-las-finanzas/ os bancos deben ser PATH (mostrar el camino): People first, Agile, Tech anda Data savvy, Honest.
En el debate posterior, hemos compartido ideas sobre:
-       La tecnología como trampolín de talento.
-       El poder de la marca (Employer Branding) como imán (atraer, fidelizar) y l@s embajadores/as de la marca.
-       La dificultad de la transformación cultural en un entorno digital (valores, modelo propio de Liderazgo, estilo directivo, calidad directiva).
-       El compromiso y el orgullo de pertenencia en un sector castigado en la crisis.
-       El ejemplo de la dirección y su involucración en la transformación, especialmente en la relación con los embajadores digitales: jerarquía y cultura (la cultura se merienda a la estrategia).
-       La importancia de la meritocracia en la selección, gestión del desempeño y promoción.
Mi gratitud y enhorabuena a Jaime, así como a nuestr@s compañer@s Natalia Guardiola y Pedro Checa, además de a los participantes.   
En la web de Psychology Today, la Dra. Kelly Campbell ha publicado ‘Three signs you’re in a bad realtionship (3 señales de que mantienes una mala relación)’ www.psychologytoday.com/blog/more-chemistry/201710/3-signs-you-re-in-bad-relationship
Una de las cosas más difíciles de admitir, nos cuenta la Dra. Campbell, es que una relación que comenzó maravillosa y prometedora, se está deteriorando. Cuando se empieza, todo es de color de rosa: nos centramos en las cualidades de la pareja e ignoramos sus defectos. Por ello, nuestra familia predice mejor cómo va a avanzar que nosotr@s. La autora nos propone atender a tres señales que nos indican que tenemos que finalizar la relación:
1.  Sientes que personalmente no tienes libertad. Las relaciones no van de controlar a la otra persona, sino de libertad y alineamiento. Todo el mundo merece cuidar sus necesidades. Si sientes que tu pareja te está controlando en cualquier aspecto, desde los celos a cómo vistes o el dinero, bandera roja. Las personas que controlan a sus parejas se sienten inseguras de cómo satisfacer sus necesidades. Temen que la libertad le haga ver al otro que su vida es mejor sin esa relación. Una pareja con autoconfianza sabe que si la otra persona se va, es que no tenía sentido. Duele al principio, pero abre la puerta a relaciones mejores.
2.  Se ha roto el ratio 20/80. Es la regla del famoso experto John Gottman, que predice las separaciones con más del 90% de aciertos. ¿Cómo? Viendo como las parejas se comunican entre sí. Las estables disfrutan de más del 80% de interacciones positivas y menos del 20% de negativas. En lugar de centrarse en el conflicto, la clave son las emociones positivas. Esperar que la otra persona cambie no es muy sabio. Es mejor dar el paso. 
3. Preferirías estar sola en casa. Estás en una relación toxica si deseas con frecuencia que tu pareja no esté junto a ti. Si te das cuenta de que la vida sería más fácil y más feliz sin su presencia. Cuando la relación se ha agriado, mejor sol@ que mal acompañad@.
La vida es muy corta como para no disfrutarla al máximo. Cuando la relación es estupenda, te sientes genial. Pero cuando no funciona, te afecta muy negativamente. Cuando la felicidad y el bienestar están en juego, es mejor dejarlo.

La canción de hoy es ‘You’re my home’ de Billy Joel www.youtube.com/watch?v=zDH2E2wWjc0  “I’ll never be a stranger and I’ll never be alone”.

Etiquetas: , , , ,