Dar órdenes o faciliar el orden: Reinventar las organizaciones


Jornada del Club de Excelencia en Gestión en la Talent Tower con 25 profesionales de organizaciones que siguen el Modelo EFQM sobre ‘Reinventar las organizaciones’ de Frederic LaLoux, explicado por David Martí.
David Martí (@DavidMarti1965) es el gerente del Conservatori Municipal de Música de Barcelona. Violinista consumado, ha vivido en Wisconsin, Amsterdam, Madrid y actualmente en el Montseny y ha estudiado en ESADE. A los 27 años decidió pasarse a la Gestión Cultural. En sus palabras: “Me gusta compartir cosas que me apasionan con los demás. Cuando me llama alguien, no tengo derecho a decir que no”. Ha presentado las principales ideas del libro de Leloux, prologado por él en su edición en castellano. En apenas un mes se publicará la guía ilustrada.
David nos ha hablado de los paradigmas organizativos: Naranja (el clan mafioso), Ámbar (el ejército), Naranja (la máquina), Verde (la familia), Turquesa (el sistema complejo). ¿Dónde está tu organización? ¿Dónde quiere estar?
Ha tratado la sostenibilidad de las compañías. El reto es cambiar estructuras, culturas, organizaciones para funcionar con más eficacia. En el prólogo, David Martí escribe sobre “Lo obvio eludido”, citando a Feldenkrais.
Los 3 principios de las organizaciones turquesa son:
- Responsabilidad individual
- Plenitud
- Sentido evolutivo
“Me reconozco en conflicto con lo que veo. No por fe, sino por tics (modelos anteriores)”, David Martí.
Responsabilidad individual: ni cargos ni puestos de trabajo, equipos autogestionados, sin pirámides jerárquicas, Comunicación No Violenta, de Rosenberg. Flexibilidad, autoevaluación, todos toman decisiones.
Plenitud: Sin máscaras, con la energía masculina + femenina, espacios físicos adecuados, silencio, motivación. Procesos de selección, acogida, evaluación, retribución y desvinculación más avanzados. Se ahorra energía en el clima laboral.
Sentido evolutivo: procesos de innovación. Se observa aquello que funciona sin pretender imponerlo a los demás. Poca energía en procesos estratégicos y redacción de presupuestos. No grandes procesos de cambio, sino adaptaciones graduales.
David Martí nos ha contando que la palabra “conservatorio” procede del italiano “i conservati”, los orfanatos del siglo XVIII, con maestros como Vivaldi en Venecia y Antonio Caldara en Nápoles. De ahí a escuelas de música. En Barcelona, el conservatori municipal tiene 500 alumnos y atiende a 23.000 ciudadanos. Hay 700 jubilados empezando música desde 0. “Empiezas a decir que sí y pasan cosas”. El edificio (en la calle Bruc) forma parte de la ruta del Modernismo. Han llegado a un acuerdo con la Fundació Concepció Juvanteny (de huérfanos) con lo que “cierran el círculo”.
También ha citado el vídeo y libro ‘El maestro ignorante’ de Itay Talgam, que pronto saldrá en castellano (he hablado de este libro en el Blog, 29 de diciembre de 2015). Y ha contrapuesto dos interpretaciones del ‘Preludio para la siesta de un fauno’ (1894) por la Filarmónica de Berlín con Herbert Von Karajan (www.youtube.com/watch?v=0EOhDy5MKqE) y la Orquesta de la School of Music de la Universidad de Maryland, concebido por James Ross (www.youtube.com/watch?v=782GpSv9pTM). “El amplísimo espacio horizontal cuando alguien se atreve a cambiar”.
Nuevo rol del líder:
- Sostener el espacio
- Portavoz público
- Percibir el siguiente paso
- Predicar con el ejemplo
David ha sido muy inspirador. Posteriormente hemos debatido sobre el Liderazgo, la Fluidez, el Talento, las jerarquías, etc.  
 Como ha dicho David Martí, el Liderazgo Innovador no trata de “dar órdenes”, sino de “facilitar el orden”. Por eso se ejerce de otra manera. Gracias por tu magisterio. En esta “era del eufemismo”, hemos de pasar del control a la confianza.
Mi gratitud además a José Manuel, Pablo, Andrea, Miguel, Ana, Ricardo, Enrique, Mariano, Maite, Fermín, Montse, Ramón, Raquel, Ramón, Belén, Luis Miguel, Mariano, Gustavo, Susana, Paco, Nayra y Mercedes por participar en la sesión de esta mañana. Y a María A. Sánchez, que en su día me recomendó ‘Reinventar las organizaciones’.
David Martí nos ha recomendado el artículo ‘El problema de las orquestas: por qué no sonríen más’ www.schmopera.com/the-orchestra-problem-should-they-smile-more/ Cuando los maestros no tienen control sobre el proceso (no están “empoderados”), sufren incluso más que los funcionarios de prisiones. 

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