Digitalízate o desaparece, por Adolfo Ramírez


Esta mañana hemos participado en la reunión de Forética celebrada en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trataba de avanzar en el Pacto Europeo por la Juventud, con la presentación del programa Enterprise 2020 www.foretica.org/programas/enterprise-2020/ Ha sido anfitrión el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup, ha hablado de las nuevas tendencias del empleo, y un servidor de Ética, Empleabilidad y Learnability. Mi gratitud al presidente y al DG de Forética, a CSR Europe y todos los asistentes.
AVE a Barcelona, el segundo de la semana. Mañana tenemos una jornada muy importante con la propiedad y la dirección de una gran empresa cliente, líder en su sector.
Ayer se presentó el libro ‘Digitalízate o desaparece’, de Adolfo Ramirez, DG adjunto del Santander y CIO del año 2017. Se celebró en la Fundación Rafael del Pino con lleno absoluto. Junto a Adolfo Ramírez, la prologuista Rosa García (Siemens), Carlos Barrabés y Silvia, Leal, mentora de Transformación Digital del Human Age Institute.
‘Digitalízate o desaparece’ se divide en tres partes:
A. Entender el cambio y actuar:
- La disrupción digital como imperativo de negocio. “Cada día sabemos más y entendemos menos”, Albert Einstein. Una evolución veloz, múltiple, disruptiva, social y competitiva. La tecnología lo hace posible, las personas lo consiguen.
- Un nuevo cliente con “superpoderes”. Modificación de los comportamientos del consumidor en términos demográficos, tendencias globales, tecnologías emergentes y rasgos cognitivos. Un cliente conectado, informado (compara, busca valor), que controla la relación y colabora con las marcas, es social y comparte, cambia conveniencia por fidelidad, es más exigente (calidad y transparencia) y decide en tiempo real.
- La estrategia: qué queremos ser, qué somos (DAFO) y cómo lo conseguimos. Siguiendo la Estrategia de Océano Azul, foco, divergencia y mensaje contundente.    
B. Las 7 dimensiones de la Transformación.
1ª D: La cultura y comunicación. “Un  estudio de Digital Boost sobre qué cambio estaba siendo más difícil en la transformación digital de las empresas, arrojaba los siguientes resultados:
-       32,50 %           Cambio cultural de la organización
-       31,30%            Transformación integral y organizada
-       21,30%            Adaptación a la innovación tecnológica
-       15,00%            La forma de relacionarse con los clientes
¿Actualizamos los valores? Comunicar de verdad. Los hábitos son la verdadera cultura. Predicar con el ejemplo… para no predicar en el desierto. Capacidades como valor.
2ª D: La experiencia del cliente, sorprendiendo con la propuesta de valor. Conocimiento del mercado, conocimiento del cliente, creación de experiencias diferenciales. Marcan la diferencia la relevancia, la sencillez, la calidad y experiencia, la innovación (co-creación), la relación omnicanal. Compromiso con el cliente.
3ª D: El modelo organizativo (bye, bye jerarquías). Adolfo propone la “organización base cero”, las ágiles, los aceleradores del cambio (ecosistemas y comunidades). La colaboración como valor, capacidades “on demand”.
4ª D: Las personas. El talento conectado con la cultura y el propósito. Gestión del cambio, desde el ejemplo, con conexión con las personas, espacios adaptados al propósito, desarrollo del talento y capacidades, “quick wins”, medir, consolidar y mejorar.
5ª D: La tecnología, en armonía con el negocio. Negocio y tecnología, nivel de servicio centrado en el cliente, evolución de los sistemas actuales (el legacy), la construcción de la nueva plataforma digital, el desarrollo de las capacidades de los equipos, la implantación de las nuevas formas de trabajar, la ciberseguridad. Magia, tecnología e inteligencia artificial.
6ª D: Los procesos, la simplificación de “todo”. Priorizando la digitalización, la simplificación como mantra, herramientas que funcionan (Lean startup, Design thinking, Automatización robótica y cognitiva,  
7ª D: La innovación: de la idea al negocio. Apoyo de la dirección, la innovación como proceso, necesidad de recursos y presupuesto estable, dualidad (como elemento cultural, como núcleo de disrupción), innovación colaborativa y abierta. Intraemprendimiento e inquietud por innovar. Aportación de valor al negocio.
C. Ejecución y liderazgo en tiempos de cambio. Estrategia y ejecución son dos dimensiones inseparables. Crear una cultura de ejecución, alinear las flechas, eliminar barreras, diseñar en clave de ejecución, sincronizar la transformación, comunicar y conversar, medir, consolidar y mejorar (Cuadro de Mando de la Transformación). Respecto al Liderazgo: primero buena persona y después todo lo demás, orientado a resultados (exigencia) desde la experiencia del cliente, promocionando la transformación desde las personas, dirigiendo con el ejemplo, instalando una cultura de aprendizaje e innovación continua, integrando, planificando el presente para ganar el futuro.
Además del modelo, muy completo (con siete claves para entender la transformación digital y de cada una de las dimensiones), Adolfo se acompaña de “expertos”: José Manuel Casado, María del Mar Ruiz Andújar, José Cabrera, Pilar Jericó, Pilar López, Jaime Moreno, Carlos Barrabés, Rafael Matesanz o un servidor.
Mi gratitud a Adolfo Ramírez, con su sentido metódico y práctico, que ha elaborado uno de los mejores textos sobre Digitalización.
La canción de hoy es de Cher, ‘If I could turn back time’ www.youtube.com/watch?v=BsKbwR7WXN4 (vídeo oficial). “If I could find a way/ I'd take back those words that hurt you/ And you'd stay”

Etiquetas: , ,