La Nueva Empleabilidad y la "tormenta perfecta" del empleo


Esta mañana hemos disfrutado de un XLDesafío sobre ‘La Nueva Empleabilidad’ en el Espacio de la Fundación Telefónica, organizado por Vocento, Human Age Institute e Inserta (Fundación ONCE). Puedes ver la jornada en Youtube: www.youtube.com/watch?v=2iInnu4ol7c
Ha abierto el evento el profesor Carl Benedict Frey, profesor de la Universidad de Oxford, que ganó justa fama como experto de Empleo por su artículo ‘El Futuro del Empleo: ¿Hasta qué punto los trabajos son susceptibles de Digitalización?’, junto con Michael A. Osborne (17 de septiembre de 2013). Por si no has leído este influyente texto: www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf  Carl B. Frey nos ha ofrecido una reflexión sobre el futuro del empleo. Analizando más de 700 ocupaciones, lanzaron la famosa cifra de que el 47% de ellas están en alto riesgo de desaparecer por ser automatizados en la próxima década.
Carl Benedict Frey, codirector del programa Oxford Martin sobre el Futuro del Empleo, fue entrevistado por Iñaki Gabilondo en su programa ‘Cuando ya no esté’: www.youtube.com/watch?v=_uYjSskje60 y www.youtube.com/watch?v=i-3jXbwDRhc La civilización persigue dos objetivos opuestos y simultáneos: mantener empleos y a la vez hacerlos desaparecer. Telefonistas, alumbradores, etc son profesiones que han desaparecidos; incluso la gente que trabaja en la agricultura lo hace de forma muy diferente a hace 100 años. “Prácticamente todos los trabajos de 1900 se han automatizado y mantienen su nombre (los que quedan) sobre el papel”. El profesor Frey insiste en que lo que no podrán hacer las máquinas es la creatividad, la inteligencia social y las tareas caóticas e irregulares. La fuerza física, gracias a la automatización, ya no es una ventaja en el mercado laboral. Si la exposición a los robots hubiera sido un poco más baja (apenas un 2% en el Medio Oeste), Donald Trump no habría ganado las elecciones presidenciales de 2016.
Posteriormente, mesa redonda moderada por el periodista Ángel Expósito sobre ‘Una sociedad preparada para el cambio’, con el bioquímico Pere Estupinyà (dirige el programa de La 2 ‘el cazador de cerebros’), Jorge Barrero (DG de la Fundación Cotec), Esther García (elegida por el MIT entre los menores de 35 años) y la DG de LinkedIn Sarah Harmon.
En el acto de clausura, la Fundación Telefónica (su presidente, César Alierta, no ha podido asistir por una dificultad personal de última hora), el VP de la Fundación ONCE Alberto Durán, el Presidente ejecutivo del Human Age Institute y de ManpowerGroup Raúl Grijalba, el Presidente de Vocento Santiago Bergareche y la ministra de Empleo Fátima Báñez.   

Ya sabes que vivimos una “tormenta perfecta” del empleo: aunque, como ha resaltado la ministra Báñez, España está generando más empleo que ningún otro país en la Unión Europea, conviven un alto desempleo (especialmente el llamado “estructural”, de personas sin estudios; y un preocupante nivel de desempleo juvenil), la escasez de talento (un 48% de posiciones que no se logran cubrir en el mundo y un 38% en España) y migración por motivos laborales (si bien está cambiando la tendencia en términos netos).
¿Qué tiene “de nuevo” esta Empleabilidad? La Nueva Empleabilidad se define por:
1. Su dinámica. Ya no sirven estudios “para toda la vida” (una licenciatura superior, por ejemplo) para lograr un empleo “de toda la vida”. El Talento es móvil (el talento que no se aprecia se deprecia), y la Empleabilidad también.
2. Por su naturaleza móvil, la Empleabilidad depende de la “Learnability”, de la Aprendibilidad. No es lo que sabes, es lo que vas aprendiendo (a lo largo de la carrera profesional).
3. La Empleabilidad nos obliga a “reinventarnos” de forma que, por término medio, tendremos hasta once empleos diferentes a lo largo de nuestra vida (o, si nuestra empresa es lo suficientemente ágil y nos fideliza con buenos líderes a distintos niveles) unas once posiciones distintas en la misma organización.
4. La Empleabilidad (el Talento empleable en el mercado) es complejo. No es sólo preparación. La Empleabilidad se compone de Capacidad (Aptitud: Conocimientos y Habilidades) por Compromiso en el Contexto adecuado. Se pierde Empleabilidad por déficit de conocimientos y habilidades, por una actitud inadecuada, por escaso compromiso o porque no encaja en la cultura y los valores.
5. La Empleabilidad parte de contar con los conocimientos adecuados, en un mundo que (en 2020) duplicará la información cada 72 días. Una aceleración que multiplica por seis la situación actual. Sin la aptitud necesaria, la actitud queda en poca cosa.
5. Franqueada la barrera de la aptitud, la Empleabilidad es en un 90%, pura inteligencia emocional: la capacidad de conocerse (autoconfianza) y de gestionar las propias emociones (autocontrol, serenidad), de fijarse buenas metas y cumplirlas (orientación al logro) y la inteligencia social (empatía, influencia).
6. La Empleabilidad requiere de creatividad (precisamente lo que no pueden hacer los robots). La buena noticia es que la creatividad se puede (se debe) aprender.
7. La Empleabilidad necesita poner las mejores energías en el proyecto colectivo (implicación, compromiso, enegagement) y seguir aprendiendo, que es el verdadero significado de la palabra “humildad”.
8. Las empresas atraen a las personas más empleables (el mejor talento) y simultáneamente han de lograr que cada vez sean más empleables. Por ello, el “Organizational Learnability”, la Aprendibilidad Organizativa, es la clave de bóveda de las organizaciones ganadoras.
9. Para que la Empleabilidad siga creciendo, el Liderazgo es esencial. Directivos que son entrenadores de su propia gente, que inspiran, que integran, que utilizan su imaginación y su intuición para que sus colaboradores crezcan profesional y personalmente. Sin un modelo de Liderazgo propio (centrado en los valores corporativos y con comportamientos observables) el desarrollo de la Empleabilidad en la empresa va a ser muy dificultoso.
10. La Ventaja competitiva de la Empleabilidad en la economía colaborativa es la generación de “megasinergias”, que no son del 10% o del 50%, sino del 500%, como ha demostrado Dave Ulrich en su último libro, ‘Victory through Organization’. Una empresa centrada en la empleabilidad de sus profesionales (atrayendo, desarrollando y comprometiendo el talento) logra que el valor conjunto de la organización sea cinco veces la suma de los valores individuales de sus profesionales. La tecnología como trampolín del talento y potenciador del talento colectivo.

La canción de hoy es At Last de Etta James (BSO de Scandal, Temporada Final, capítulo 6): www.youtube.com/watch?v=S-cbOl96RFM “At last my love has come along/ My lonely days are over and life is like a song”.

Etiquetas: , , ,