Páginas vistas en total

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Los líderes del futuro y el poder de Amazon


Día de la Constitución. Se cumplen 39 años de la aprobación por el pueblo español de nuestra Carta Magna, un ejemplo de democracia europea.
He estado leyendo (gracias, Fernando e Inma por comentármelo) el ranking Chouseul de líderes económicos para el mañana: www.choiseul.es/images/stories/choiseul/revistas/Lideres-España-2016.pdf. Siguiendo la metodología iniciada en Francia hace tres años, destaca a personas de entre 30 y 40 años en función de 125 variables (aptitudes y trayectoria profesional, poder y función, influencia y relaciones, imagen y reputación, potencia y liderazgo). Como ha destacado Eduardo Olier, presidente del Instituto Choisier España, hay muy poca diferencia entre el primero y el número 100, por lo que de facto más que un ranking se trata de un rating, de un detector de talento joven.
En la lista de Choiseul España, Javier Agüera (Silent Circle), Jorge Gallardo (Espejo Público), Bárbara Navarro (Google), Javier García Martínez (World Economic Forum), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Javier Oliván (Facebook), Víctor Sánchez (MashMe), Valeria Domínguez (Adolfo Domínguez), Fernando Riaño (Ilunion), Didac Lee (Galdana Ventures), Ruth Díaz Barrigón (Amazon), Patricia Cobian (Telefónica), Daniel Romero-Abreu (Thinking Heads), Clemente Cebrián (El Ganso), David Villaseca (BBVA), Yago Arbeloa (Hello), Víctor Matarranz (Santander), el chef Dani García, Iker Marcaide (Zubi Labs), Francisco Población (BCE), Elena Mayoral (Barajas), Marc Díaz Williams (Katapult), Fuencisla Clemares (Google), Mario Móstoles (Ferrovial), Ana Costi (Amazon), Irene Cano (Facebook), Patricia Ferruz (Vodafone), Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (Gestiona), Carlos García Pujol (Telefónica), Rafael Benjumea (Fotowatio), Alejandro Cremades (Onevest), Federico Ávila (Isolux), Jorge Llorens (BBVA), Carlota Gómez de la Hoz (Bayer), Íñigo Capell (NH), Gonzalo Martín-Villa (Telefónica), Luis Parras (Bank of America), Sergio Fuster (Danone), Lupina Iturriaga (Fintonic), Antonio Alfonso (FCC), Sebastián Giménez (McKinsey), Samuel Martín-Barbero (Universidad CJC), Marcos Alves (El Tenedor), Eugenio Muñiz (Prosegur), Rodrigo del Prado (BQ), María Panzano (Securitas Direct), Elena Betés (Rastreator), Luis Baon (Egon Zender), Sergio Odriozola (Zalando), Juan Flames (Barclays), Luis Alvargonzález (Ferrovial), Alejandro González (Arthur D. Little), Jordi Moncada (Bain & Co.), Manuel Echenique (Uría Menéndez), Enrique González (McKinsey), José Luis Risco (EY), Rafael Miranda (Vodafone). 17% de Banca y Seguros, 15% de nuevas tecnologías, 12% de internet. 21% de mujeres. El Instituto Choiseul es un think tank con oficinas en París y Madrid (c/ Marqués de Riscal, 11).
En Actualidad Económica, he leído el espléndido artículo de portada sobre Amazon: ‘Amazon no es el ogro’, de Miguel Ors Villarejo. Jeff Bezzos (Alburquerque, 1964) se licenció en Princeton y trabajó en Wall Street (en Desco, una sociedad pionera de la informática aplicada a la inversión). En noviembre de 195 creó su sociedad, en un garaje de Seattle. Pensaba llamarla Cadabra (por la magia) pero recordaba a “cadáver”; repasando el diccionario se encontró con “Amazon” (Amazonas), el río más caudaloso. Gran nombre para la librería más grande. Cuando salió a bolsa en 1997, la acción valía 18 $. Si hubiéramos invertido en ella 10.000 $, hoy tendríamos 6’3 M $. “Todo en Amazon es descomunal”: factura 136.000 M, emplea a 345.000 personas en los cinco continentes, posee un catálogo de 445 M de productos. “Y sin embargo, Amazon no acaba de caer bien”. Apple, Disney o Google suelen caer simpáticas. Microsoft, Goldman Sachs o el propio Amazon pueden resultar antipáticas. ¿Por la personalidad de Bezos? El fundador de la compañía es “visceral”, pero también son legendarios los arrebatos de cólera de Bill Gates, de Steve Ballmer o de Andy Grove, por no hablar de los del mítico Steve Jobs.
Miguel Ors desmonta los tres “alegatos” que suelen citarse contra esta empresa: que no paga impuestos (lo hace en los países donde tiene sus servidores), que destruye puestos de trabajo (las tareas rutinarias se sustituyen) y que abusa de su tamaño para eliminar competidores (“la compañía invierte recursos para que los consumidores la elijan”). Bezos sitúa al cliente en el centro de su estrategia, y se nota. Su éxito se basa en una oferta muy amplia, llega cuando te conviene y sin problemas de pago. “Si n ofreces nada especial, abres de 9 a 2 y de 5 a 8 y tus precios no son atractivos, eres una especie en peligro de extinción” (Enrique Dans, IE). “La rivalidad en internet es feroz” (Antonio Maudes). “En el ciberespacio la competencia está a un clic y, si Amazon se equivoca con la entrega de paquetes o su política de devoluciones, otros como Alibaba, Rakuten o Walmart se aprovecharán”. El despacho de Bezos está en un edificio que se llama Primer Día. Porque el segundo día es el éxtasis. “Seguido por la irrelevancia. Seguido por el agudísimo dolor del declive. Seguido por la muerte. Por eso aquí vivimos siempre como si fuera el primer día” (Jeff Bezos). Amazon tiene un “talón de Aquiles” (y Bezos y su equipo lo saben): si no cuenta con un gran partner de talento para esos cientos de miles de profesionales con los que organiza su plataforma entre productores y clientes, el castillo de sueños se desmorona. Por eso aplica lo que predica.
Imprescindible leer (y aprende de) este artículo de Actualidad Económica y los libros ‘La tienda de los sueños. Jeff Bezos y la era de Amazon’ (2014) del periodista Brad Stone, ‘Amazon. Un nuevo modelo de negocio a golpe de clic’ de José Luis de Haro (2014) y ‘Multiplica tus ventas con Amazon’ (2017) de Alexandre Saiz.         

Zoe me ha presentado a “la niña de moda en internet”, la Infanta Margarita pintada en ‘Las Meninas’ de Velázquez (1656): www.youtube.com/watch?v=Il6p2-40-F0 “Estoy haciendo algo revolucionario, llámame Velázquez, ‘aka’ extraordinario". Un trap de Christian Flores, editor de vídeos ounbense de 28 años (PlayGround). Tres millones de visitas en un santiamén. www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2017/12/04/velaske-guapa/00031512408123865256410.htm “Velaske, ¿yo soy guapa?”. Margarita Teresa de Austria (1651-1673), infanta de España, fue pintada por Diego da Silva Velázquez a los 5 años y se casó a los 15 años con su tío el Emperador de Austria Leopoldo I en 1666 (tras la Paz de Westafalia, las relaciones entre España y Austria estaban deterioradas). Salió de Denia un 28 de abril y llegó a Viena el 5 de diciembre. Tuvo cuatro hijos y murió en el parto de María Ana Antonia de Austria. Su hermano el rey Carlos II fue el último Habsburgo de la monarquía española.       

No hay comentarios: