Cómo aelerar tu iniciativa emprendedora. un Máster dentro de un Máster


Tras la fabulosa experiencia de Ávila, esta mañana he tenido el placer y el honor de participar en el Máster para emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo, impartiendo ‘Talentismo para emprendedores’. Mi gratitud a Sergio, Fabián, Guillermo y todo el equipo del IPP, que tan merecido éxito habéis logrado.
Se me antoja que la iniciativa emprendedora (por cuenta propia o ajena) resulta esencial en el Talentismo, en esta nueva era en la que el Talento marca la diferencia.
Partamos de la ley del Aprendizaje: “Las empresas para sobrevivir deben aprender (emprender) al ritmo del entorno; y para progresar, aprender (emprender) más rápido que el entorno”. Me fascina el término latino “prehendere”, que proviene de la misma ríz (ghend) que “hedera”, hiedra. La hiedra y otras plantas trepadoras se agarran a los árboles, sofocándolos. El prefijo “prae-“ es lo que pasa antes. “Prehender” es lo que hace el fuego antes de que se cubra la hiedra (familia de 15 especies de plantas perennes, leñosas y trepadoras). Banda sonora: ‘La hiedra’ de Paloma San Basilio (www.youtube.com/watch?v=kpKGTLVC-18). Por eso prender significa “agarrar, coger, asir”. De ahí aprender, comprender, deprender (sinónimo de aprender), emprender, interprender, reprender y sorprender. La expresión “coger el toro por los cuernos” (en inglés, “to grasp the nettle”) significar solucionar la incertidumbre de un plumazo, con los riesgos que conlleva.
Vivimos en una “sociedad fracturada” en la que necesitamos un futuro compartido (lema de Davos 2018). La respuesta, à la Oprah Winfrey, es la verdad, la dignidad y por supuesto, emprender (como ha hecho ella misma desde hace más de 30 años). Oprah es doctora Honoris Causa por la Universidad de Harvard y Medalla de la Libertad. Mi definición de emprendedor/a es “persona que se siente enganchada a un proyecto vital”. Por tanto, es emocional (pasión), depende del compromiso y está focalizado en un proyecto (metas y camino a recorrer). “Todo el mundo sería feliz si descubriera su verdadera grandeza” (Baltasar Gracián).
De todos los modelos de desarrollo de la iniciativa emprendedora, me gusta especialmente el de la profesora Marta Grañó en su libro ‘Vamos’. Emprender es como “conquistar la cima” y así se llama precisamente su método, CIMA: Creatividad (recomienda el libro de José Antonio y Eva Marina, ‘El aprendizaje de la creatividad’), Iniciativa (proactividad), Materialización (de las ideas a la realidad) y Adaptación (distintas versiones). “¿Por qué te empeñas en encajar cuando naciste para destacar?” (de la película ‘Un sueño para ella’; tráiler: www.youtube.com/watch?v=K6t4HnIix1M). En la misma línea, recomiendo ‘Misión Emprender’ de Sergio Fernández y Raimón Samsó. Porque “quien emprende, lidera su propia vida”.
Emprender es un tipo de Talento (por tanto, se compone de Capacidad, Compromiso y Contexto). Conecta con el optimismo inteligente (Martin Seligman), con el “arte de cautivar” (Guy Kawasaki) porque “o eres únic@ o estás tirad@ de precio”. Y por supuesto necesita de un proyecto (un reto, un sueño) para fluir. O “haces arte” (conmueves) o vales poco como emprendedor/a. Un talento emprendedor que debemos desarrollar (recomiendo el método SELF de Liliana Brando en su libro ‘Diálogos con Bruma’: SER (Autoconocimiento), ESTAR (AutoLiderazgo), Liderar a otras personas, FLUIR (bienestar individual, social, físico, económico, comunitario).
No emprendas sol@; haz equipo (un grupo de personas que genera sinergias). Construye su felicidad: en un 40% es voluntaria (Sonja Lyubomirsky).

Lo he pasado de maravilla con la buena gente del Máster para emprendedores. Siempre aprendo un montón de vosotr@s y os doy las gracias de corazón.

Recupero la canción ‘Recuérdame’ por Carlos Rivera de la banda sonora de ‘Coco’: www.youtube.com/watch?v=vYP2tYtbaWk

Etiquetas: , , ,